Eduardo Montealegre, ministro de Justicia designado.
Eduardo Montealegre, ministro de Justicia designado.
Foto
Ministerio de Justicia.

Share:

Montealegre tacha de "disparate" las críticas a Petro por la consulta popular

Aseguró que "no hay prevaricato".

El ministro de Justicia (d), Eduardo Montealegre, defendió la decisión del Presidente Gustavo Petro de declarar la excepción de inconstitucionalidad del acto del Congreso que rechazó la consulta popular. Montealegre explicó que esta acción se fundamenta en supuestas violaciones a la Constitución por parte del Senado.

En una rueda de prensa, Montealegre calificó de "temerarias" las afirmaciones del exfiscal general Alfonso Gómez Méndez, quien había señalado que el decreto presidencial, conocido como el 'decretazo', vulneraba “la ley y la Carta Política”.

Lea: Ocho partidos demandaron 'decretazo' de consulta popular en el Consejo de Estado

“Es una afirmación temeraria porque el señor Gómez Méndez no se ha leído ni siquiera el decreto cuando está ya anunciando que hay un prevaricato. Es una afirmación totalmente falsa, es un disparate total, es una amenaza contra los ministros que no fue tomada por la Presidencia de la República”, afirmó Montealegre.

El ministro designado sugirió que se buscaba generar una atmósfera de miedo entre los ministros para evitar que firmaran el decreto.

Asimismo, Montealegre argumentó que no existe prevaricato porque la excepción de constitucionalidad es una competencia y potestad del Jefe de Estado, derivada del artículo 4 de la Constitución. Según él, el Presidente, como jefe de Estado, tiene la capacidad de corregir actos que considera inconstitucionales.

“El Presidente puede darle prevalencia a la Constitución sobre actos de inferior jerarquía (...) Hay una carga argumentativa”, detalló Montealegre.

Puede interesarle: Petro vs. Senado: el 'decretazo' y las 12 preguntas de la consulta popular

El ministro enfatizó que el Senado, al rechazar la consulta, vulneró la Constitución, y que la aplicación de la excepción por parte del Presidente lo faculta para decretar la consulta popular. El Gobierno sostiene que hubo una vulneración a la Constitución Política durante la sesión en la que se hundió la propuesta de consulta popular.

A pesar de la controversia, Montealegre aseguró que el documento será presentado ante la Corte.

“Amenazas de penalistas irresponsables que no leyeron el decreto y amenazar a ministros para que no firmaran”, concluyó Montealegre, quien espera su posesión formal como ministro.

Más sobre este tema: